Actualidad

Aislar la casa contra el frío
29 Oct 2018

Cómo aislar la casa contra el frío: tips para la reforma de tu vivienda

Aislar la casa contra el fríoLa ola de frío ha llegado sin avisar y a muchos les ha cogido desprevenidos. Es habitual que en determinadas viviendas, especialmente las de construcciones más antiguas, llegue a pasarse más frío dentro del inmueble del que se pasa a la intemperie. Materiales poco proclives a conducir y mantener el calor, malos aislamientos y orientaciones poco apropiadas pueden provocar que haya que disparar el gasto energético para poder estar a una temperatura agradable cuando el exterior es frío. Por eso, a la hora de emprender una reforma, debemos tener claro cómo aislar la casa contra el frío.

Si vamos a realizar una reforma integral en nuestra vivienda, es el momento ideal para partir de cero y conseguir que no se convierta en un iglú durante los meses más fríos del año. Especialmente tenemos que tener en cuenta dos elementos: los tejados (en el caso de reformas integrales en viviendas unifamiliares) y las paredes, tanto en unifamiliares como en pisos. Más de la mitad del calor acumulado en el interior puede escaparse por tejado y paredes si no están correctamente aisladas y tienen los materiales apropiados.

Paredes contra el frío

Las reformas en pisos pueden ayudar no solo a mejorar a nivel estético, sino sobre todo en el aspecto funcional y de habitabilidad. Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta al plantearse cómo aislar la casa contra el frío es la rehabilitación del aislamiento térmico. En viviendas unifamiliares es más sencillo, pues funciona mejor al hacerlo por la cara exterior del edificio, pero eso no implica que en un piso no pueda hacerse reforzando el aislamiento por la cara interior.

Unas paredes bien aisladas harán que, cuando la reforma avance y se instale el sistema de calefacción, pueda hacerse de forma más eficiente. Aislar la casa contra el frío no significa calentarla, sino evitar que el calor que generamos se escape. Y así evitaremos gastar más calefacción de la necesaria, además de la desagradable sensación de tener frío dentro de nuestra propia casa.

¿Cómo aislar la casa contra el frío? Consejos extra

Para que la eficiencia de nuestra vivienda contra el frío mejore, aunque sea lo más efectivo, no siempre es necesario pasar por una reforma integral. Unos pequeños cambios, unidos a ciertos hábitos enfocados a ello, harán que la casa tenga una temperatura media mucho más agradable. Aquí van algunos:

  • Buenos hábitos. Ventila unos minutos al día, cierra las puertas de las habitaciones que no estés utilizando, programa la calefacción para que el aumento de temperatura sea progresivo y no radical… Pequeñas costumbres del día a día que nos ayudarán a equilibrar el termómetro en casa.
  • Mobiliario y decoración ayudan. Una casa con presencia de alfombras, con elementos textiles cálidos en zonas de asientos y descanso o con determinadas lámparas en determinados lugares estará mejor preparada para que el frío se quede fuera y el mercurio interior sea más apropiado.
  • Trucos extra. Paneles reflectantes detrás de los radiadores, persianas y cortinas corridas durante la noche o calderas de bajo consumo también son grandes aliados durante las épocas de bajas temperaturas.
  • Puertas y ventanas. Las filtraciones por puertas y ventanas son una de las grandes vías de escape de calor y entrada de frío en las viviendas. Asegúrate de que las juntas están en buen estado, utiliza elementos adhesivos para mejorar el aislamiento y, si se trata de puertas y ventanas con muchos años de vida, quizá una sustitución sea la mejor opción.

Hacer una reforma integral de tu unifamiliar o tu piso, como ya hemos dicho, no solo debe servir para mejorar los espacios visual y estéticamente, sino para hacer una puesta a punto a todos los niveles. Y, sin duda, aislar la casa contra el frío debe ser una de tus primeras prioridades, especialmente ahora que el invierno está a la vuelta de la esquina. Si quieres convertir tu casa en el hogar en el que siempre soñaste vivir, contacta con nosotros. Nuestro equipo experto en reformas integrales buscará las mejores soluciones personalizadas para ti.