Cinco estilos de chimenea para pasar una cálida Navidad en casa
La Navidad es una época que evoca un sinfín de lugares comunes diferentes: el chocolate caliente, las reuniones familiares, los regalos, la nieve… O las chimeneas. Muchas tradiciones y ritos que se viven durante una época del año, además, característica en el hemisferio norte por el frío que congela las calles y ciudades. Para combatirlo, nada como un buen foco de calor potente en casa. Para hacerlo con estilo, podemos recurrir a distintos estilos de chimenea que nos ayuden a caldear el ambiente a partir de uno de los elementos centrales de la decoración de la casa. Una reforma sencilla que estará en buenas manos si cuentas con Llaralia.
Tantos estilos de chimenea como tipos de casa
Cada hogar tiene una línea decorativa y un carácter diferente, y hay tantos como propietarios. La casa propia es única, pero siempre podemos recurrir a ciertos prototipos de base a los que dar posteriormente un toque más personal, con matices y detalles que complementen el aire que otorgan a los distintos espacios. Aquí van cinco estilos de chimenea diferentes.
Rústica
Rodeada de piedra, con un aire agreste y aspecto vintage. Es el arquetipo tradicional, lo que muchas personas se imaginan al escuchar la palabra chimenea. Perfecta como elemento decorativo en una casa con suelos de madera, vigas a la vista y distintas texturas.
Moderna
También las viviendas más minimalistas y contemporáneas pueden incluir una chimenea sin por ello renunciar a su carácter. Son discretas, apenas un hueco en la pared, y suelen incluir puertas o cubiertas acristaladas. Además, con más cómodas para el usuario, ya que pueden encenderse automáticamente con gas, sin necesidad de madera y carbón.
Clásica
Otro de los estilos de chimenea más prototípico. Con un dosel recargado, lleno de elementos decorativos y de aspecto prácticamente barroco o victoriano. El tipo de chimenea sobre la que se espera ver un retrato a óleo de un miembro de la nobleza o algún personaje destacado.
Industrial
No todas las chimeneas son un hueco integrado en la pared ni fueron concebidas por el arquitecto que construyó un espacio. Algunas de ellas también pueden incluirse a partir de reformas integrales o parciales que adecuen una buena salida de humos y les guarden un rincón. Son, básicamente, estufas, aunque se encienden con leña y carbón y tienen una vía de escape externa para el humo, y el hecho de tener a la vista el cuerpo metálico y el tubo dan un aspecto industrial muy adecuado para determinadas líneas de decoración.
Doble cara
Es un recurso que puede aplicarse casi a cualquiera de los estilos de chimenea anteriores, pero que le da un carácter diferente. Las chimeneas de doble cara son aquellas que dejan al descubierto el fuego no solo por su lado frontal, sino también por uno de los laterales. Se integran habitualmente en rincones, y permiten una mejor visión del interior de la chimenea y las llamas.
Nuestra empresa de reformas en Valencia está especializada en este tipo de reformas, tan necesarias en esta época del año.
Si quieres pasar una cálida Navidad, enciende el fuego. El estilo en el que lo hagas es cosa tuya.