Actualidad

Reforma integral de piso calle Salamanca
26 Mar 2019

Suelo de mosaico valenciano: el complemento de clase y personalidad para tu vivienda

restauracion-suelovalencianoCuando se emprende una reforma integral en una vivienda de cierta antigüedad, hay una decisión entre los propietarios que suele ser unánime: mantener el encanto de sus elementos originales. Es frecuente encontrarse con techos altos, paredes de ladrillo visto o vigas de madera, pero hay una pieza muy codiciada por quienes tienen la fortuna de contar con ello en casa: el suelo de mosaico valenciano.

El suelo de mosaico valenciano, aunque es originariamente francés, se popularizó en Valencia a finales del siglo XIX. Consiste en baldosas decorativas que, con distintos colores y morfologías, forman dibujos en el suelo componiendo mosaicos. Era frecuente encontrarlo en viviendas a principios de siglo y, aunque hoy en día quedan pocos originales en buen estado de conservación, estos suelos eran muy preciados a la hora de escoger una vivienda.

Hoy en día, los vestigios que quedan de suelo de mosaico valenciano suelen encontrarse en un estado defectuoso. Pero eso no significa que las personas que emprenden el proyecto de reformar una vivienda deban resignarse a no poder contar con él: un proyecto de reforma integral puede, y debería, contemplar la restauración del suelo, lo que otorga a cualquier vivienda un carisma especial.

Reforma integral de piso calle Salamanca

Prácticamente puede decirse que no hay dos suelos de mosaico iguales. Cada uno se adapta al espacio disponible, juega con diferentes colores y formas y otorga a las estancias que ocupa una personalidad propia. En Llaralia hemos tenido la fortuna de trabajar con suelos de mosaico hidráulico como estos, y la experiencia no puede ser más satisfactoria: con los trabajos adecuados, un suelo de mosaico valenciano hace que la casa luzca de otra manera.

En función del estado en el que se encuentre el suelo original, o incluso a gusto de los propietarios, es perfectamente posible -si no necesario- cambiar el dibujo del suelo. Los elementos originales pueden aprovecharse para dar un aspecto renovado a la vivienda en una reforma integral, tal y como hicimos en dos proyectos en dos céntricos pisos de Valencia, uno de ellos en la Gran Vía Fernando el Católico y el otro en la calle Salamanca. Las imágenes hablan por sí solas, y las posibilidades que da un suelo así son, sencillamente, una maravilla.