Actualidad

Paredes y puertas en blanco
20 Feb 2019

Tres tips para ganar en luminosidad en la vivienda

Una de las batallas que trae de cabeza a mucha gente en su casa es la luz. Aunque es cierto que no todos los inmuebles cuentan con una buena entrada de luz natural, también es verdad que la disposición de la casa y su configuración tendrán mucho que ver en la sensación de luminosidad. Por eso, queremos lanzar una serie de consejos para ganar en luminosidad en la vivienda sin necesidad de mudarnos a un ático de paredes acristaladas.

Es importante tener en cuenta que, si la vivienda por sí misma es oscura, será complicado convertirla en un solarium sin realizar cambios drásticos. Pero lo que sí se puede es optimizar al máximo cada rayo de sol que pueda cazarse y, sobre todo, evitar aumentar artificialmente la oscuridad, algo que es más frecuente de lo que parece.

El primer consejo es evidente: utilizar colores claros. Para todo. Las paredes, el suelo, los muebles… Todo influye. Si empleamos colores claros, el efecto reflejo de la luz hará que ganar en luminosidad no parezca únicamente un sueño. Paredes blancas, muebles y cortinas en tonos naturales o un suelo claro pueden hacer tanto por la luminosidad de nuestra vivienda como el sol que entra por la ventana. Si utilizamos colores fuertes y oscuros de forma predominante, la casa siempre parecerá apagada.

Otro buen tip para ganar en luminosidad es apostar por el minimalismo. Evitar las sobrecargas. Cuantos más muebles y objetos haya en un espacio, más se tapará la luz que entre del exterior y más difícil será ganar en luminosidad, ya que se formarán más sombras. Sin necesidad de caer en un excesivo desprendimiento, hacer un ejercicio de reflexión y contar únicamente con aquello que realmente necesitemos será una buena manera de ganar en sensación de amplitud.

Paredes y puertas en blanco

Una última forma de hacer nuestra vivienda más luminosa se encuentra en los complementos. Los famosos detalles. Contar con los accesorios adecuados que nos ayuden a potenciar la luz que entra para que llegue en su máximo esplendor hasta al último rincón de la casa. Menaje del hogar con telas ligeras y fluidas, espejos estratégicamente colocados o pequeños elementos brillantes pueden ayudar más de lo que parece.

Resignarse a vivir en la oscuridad no es una opción. Unos pequeños cambios pueden hacerte disfrutar de mucha más luz natural en casa, ganar en luminosidad y que la sensación de espacio sea mayor. Y, si necesitas medidas drásticas, una reforma integral puede transformar por completo tu vivienda y adaptar la distribución y todos los elementos para, desde el inicio, sacar todo el partido.